La Comunidad de Madrid se desentiende de los animales exóticos

EXOTICO BLOG 

El habito de adoptar criaturas exóticas como animales de compañía no es algo nuevo, pero en los últimos años se está incrementado en progresión geométrica la importación de arañas, hurones, iguanas, serpientes, mapaches, aves y otros muchos especímenes originarios de entornos biológicos lejanos.

 

Como era de temer, muchos propietarios irresponsables de estas especies se encuentran con un problema cuando crecen o empiezan a dar muestras de peligrosidad, momento en el que algunos optan por abandonarlas en cualquier sitio, con los consiguientes efectos de desplazamiento de la fauna autóctona y de peligro para los viandantes: hay que estar especialmente preparado y adiestrado para manipular y atender a estos animales, y la gente corriente no lo estamos.

 

Pero nadie parece preocuparse por el problema. De hecho, la Comunidad de Madrid ha suspendido su servicio de recogida de animales exóticos “por falta de presupuesto”. Desde luego sí ha habido dinerito público para agasajar a los funcionarios del Comité Olímpico; sí hay dinero de todos para mantener a la señora Aguirre en las portadas y las pantallas semana tras semana, pero no hay presupuesto para recoger a un mapache mutilado que merodea por el aeropuerto de Barajas; no hay presupuesto para capturar una serpiente extraviada o una iguana de un metro de larga que causa el pánico en un parque.

 

Por supuesto que hay personas expertas y preparadas para hacerlo, pero la Consejería de Medio Ambiente ha decidido que son un lujo superfluo y se ha cargado el presupuesto… sin más.

 

Señores de la Comunidad, su decisión me parece una irresponsabilidad, porque estos animales sueltos por la calle constituyen una auténtica bomba retardada contra la salud pública, porque frecuentemente son portadores de enfermedades diversas, porque muerden, porque producen alergias desconocidas en nuestras latitudes.

 

Hace pocos días vivimos la tragedia de un particular mordido por una de sus mascotas exóticas, una cascabel. Y fueron los expertos de la asociación Exotarium, esos mismos para los que la Comunidad no tiene presupuesto, los que tuvieron que ir al hospital con el antídoto, y pusieron sus conocimientos a disposición de los médicos, que sólo tenían una idea muy somera de lo que había que hacer.

 

A raíz de este gravísimo incidente, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha alertado una vez más del peligro creciente de tener animales exóticos y, por supuesto, de su abandono, pidiendo a la población que los deje en centros especializados. Recordaba la Benemérita que hace sólo unos días se encontró una tarántula en un jardín de Valdemorillo.

 

Pero a las autoridades de la Comunidad el tema no les parece suficientemente relevante: este mismo fin de semana se va a celebrar en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo la “6ª Bolsa Internacional del Sur de Europa de Reptiles, Anfibios y Artrópodos”, que es una especie de mercadillo en el que cambiarán de mano gran cantidad de animales exóticos, que serán vendidos a personas de las que no se sabe si podrán criarlos en condiciones y a las que ni siquiera se exigirá el DNI.

 

¿Ante esta espantosa situación de descontrol la Comunidad de Madrid qué hace?… suprimir el presupuesto de recogida de animales exóticos. Digo yo que será su forma de luchar contra la crisis económica, pero debería darse cuenta de que con esta decisión abre las puertas a un problema de salud pública que podría llegar a tener consecuencias muy graves.

 

Ya sabes: si vas paseando por el parque y te encuentras una iguana, un cocodrilo, una serpiente, un lagarto o un pedazo de araña peluda, no te molestes en llamar a la Comunidad de Madrid porque pasan del tema.

¿Esto es de locos o sólo es cosa mía?

Anuncios

~ por kalicom en 20 mayo 2009.

Una respuesta to “La Comunidad de Madrid se desentiende de los animales exóticos”

  1. […] en kalicom que la comunidad de Madrid ha suspendido su servicio de recogida de animales exóticos por falta de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: