¿Turismo o turismo de mierda?

PANORAMICA BENIDORM-BLOG

Siempre me ha parecido que España debería estar representada internacionalmente con la imagen de unos brazos abiertos y no con la de un toro, porque si algo caracteriza a este país es su capacidad de acoger, que es algo que los españoles traemos de serie.
A nuestro buen carácter unimos un clima suave, una larga historia, un patrimonio cultural extraordinario, muchos kilómetros de playas con banderas azules y una riqueza culinaria fuera de lo común por su variedad y su calidad.
Todo eso ha convertido a este país en una de las grandes potencias del turismo internacional. Pero…¿Lo estamos haciendo bien o estamos fomentando un turismo de baratillo?
Todo empezó en los sesenta, cuando llegó el despegue económico y la clase media pasó a tener cierto poder adquisitivo. Colaboraron también los precios bajos, la mejora de las infraestructuras y la activación general de la demanda interna.
Pero aquel turismo de mi juventud era exclusivamente de “sol y playa”, una fórmula que pronto se reveló estacional, pobre e insuficiente. Por eso el sector inventó el “turismo de calidad”, que además de apoyarse en mejores instalaciones, promovió fórmulas nuevas como el turismo para la tercera edad, el turismo deportivo, el rural, el urbano, y el artístico y cultural. Con esas nuevas referencias, se empezó a cuidar mejor el medio ambiente, la calidad de las playas y la de las instalaciones hoteleras, gastronómicas y de ocio.
Hoy, los tres destinos más turísticos de España son Cataluña, Baleares, y Canarias. Les siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
¿Y de dónde vienen los turistas? El 60% del Reino Unido, Alemania y Francia; también se pasan por aquí un buen número de italianos, nórdicos, belgas, portugueses, irlandeses, suizos y norteamericanos.
Según la Organización Mundial del Turismo en el año 2020 nos visitarán 75 millones de turistas, casi 20 más que ahora.
¿Se puede saber dónde los vamos a meter? ¿Haciendo salvajadas como la de Benidorm, que está invadida por hooligans rapados, lo peor de cada casa, colorados como cangrejos y llenos de cerveza desde por la mañana?
Porque en Benidorm, como he podido comprobar personalmente la semana pasada, siguen haciendo más y más torres a pocos metros del mar sin que nadie lo pare ni ponga orden. De hecho, esta localidad alicantina ya se apunta el dudoso honor de ser la que más rascacielos tiene por habitante y también por metro cuadrado en todo el mundo.
¡Y mientras, quieren cargarse los chiringuitos malagueños, que prácticamente forman parte del paisaje!
No termino de entender este descontrol que nos han traído las autonomías. Aquí el ladrillo delirante, allí un férreo control medioambiental, allá la dejadez absoluta.
Hay días que hasta me entran ataques conspiranoicos. ¡No es posible que este desastre sea fruto sólo de la dejadez, de la imprevisión, de la supervivencia del caciquismo, de la ambición, de la rapiña institucionalizada, de la prevaricación ramplona! Me tranquilizaría saber que es un plan astutamente orquestado por Sarkozy, por Obama o por Berlusconi, para mandar a la mierda este país, su prestigio y su futuro.
Lo que he visto en Benidorm es más que triste, porque en otros tiempos éste fue un pueblecito costero pequeño y agradable por cuya historia pasaron íberos, fenicios, romanos y árabes.

GUARDAMAR-BLOGComprendo que hay que comer, pero si yo fuera benidormense me convertiría en una especie de ciberterrorista turístico hasta que al menos se marcharan las huestes britanas. ¡Hay otras maneras de vivir, más acordes con el entorno, la estética y el sentido común!
Desde luego, si me compro un apartamento en la costa que no cuenten conmigo los de “Beni-Manhattan”. Me encontraréis, muy probablemente en un pueblo pequeño que sepa proteger su patrimonio, como estas preciosas dunas de Guardamar de Segura.

Anuncios

~ por kalicom en 16 junio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: