La Placa Azul, el distintivo de los que nunca abandonarán a sus mascotas

PLACAAZUL-BLOGSegún los datos oficiales, en nuestro país se abandonan cada año unos 150.000 perros y gatos, aunque probablemente la cifra real sea mucho más abultada si consideramos que hay ciudadanos y pequeñas entidades que recogen animales y les buscan un hogar sin guardar registro de ello.
Lo cierto es que son cientos de miles las personas que incumplen su compromiso de acoger, proteger y amar a sus mascotas, abandonándolas a su suerte en cualquier carretera o en medio del campo.

La dirección General de Tráfico ya ha dado la voz de alarma porque estos animales que andan sueltos por las carreteras causaron en 2008 nada menos que 12.175 accidentes de tráfico, el doble que cuatro años atrás. Sólo los perros estuvieron implicados en 3.000 accidentes, en los que hubo que lamentar una víctima mortal, 26 heridos graves y 141 leves.

Me da lo mismo cuál sea la razón por la que se producen los abandonos, es el hecho mismo de dejar tirada a una criatura que dependía de nosotros lo que me parece intolerable. Y mi indignación crece cuando leo que casi el 16% de los animales son abandonados “por su comportamiento”, que otro 12% de los casos se debe a que los dueños se han cambiado a un piso más pequeño. Especialmente desmoralizador es que un 12% sean realizados por cazadores que, terminada la temporada cinegética, ya no tienen interés por ese perro que fue su compañero en el campo. Alergias y embarazos quieren justificar un 15% de los abandonos y un 5,2% se quedan en la calle sencillamente porque la familia se ha ido de vacaciones. En esta lista de causas hay dos que podría admitir como justificadas, me refiero al fallecimiento del dueño o al ingreso de éste en un hospital, pero lo curioso es que entre ambas sólo suman el 5,6% de los abandonos registrados.

No le demos más vueltas, la mayoría son falsas justificaciones. Lo que realmente pasa es que la gente no castra a sus animales de compañía para no gastarse el dinero de la operación, por dejadez o por pena, y al final los animalitos se aparean en momentos de descuido y llegan las camadas indeseadas. Resulta revelador que el 80% de los perritos abandonados sean mestizos o, como dice mi amiga Almudena, “de raza inteligente”.

Adoptar una mascota es un acto que acarrea una enorme responsabilidad. Es un compromiso a largo plazo, que sólo debería incumplirse por una razón muy grave, y desde luego nunca dejando al animal en medio de la calle, en la carretera o en el campo.
Hasta que la gente se de cuenta de que un animal no es un regalo, un objeto de usar y tirar, el abandono seguirá siendo un grave problema social y un triste e injusto destino para muchos perros y gatos.

Estos últimos días, Antena 3 y Onda Cero han tenido una iniciativa que sin duda merece nuestro aplauso: se han unido a la empresa Medic Animal, a la agencia de información animal Mascoteros y a la recién creada Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), para lanzar el movimiento social “Placa Azul”, cuya finalidad es luchar contra el abandono de mascotas. El objetivo es que todas las mascotas lleven una plaquita azul en forma de corazón colgada de su cuello. Esta placa será a la vez reivindicativa e identificativa ya que su presencia es en sí una denuncia de los abandonos y al mismo tiempo una manifestación pública del propietario de la mascota, que se compromete a no abandonarla jamás.
La Placa Azul es gratuita y tampoco tiene gastos de envío, sólo hay que registrarse y solicitarla en la Web PlacaAzul.org.

De ahora en adelante me voy a fijar en si los perrillos que van por la calle llevan su Placa Azul, y cada vez que vea a uno me sentiré feliz porque sabré que su dueño es una persona cariñosa, madura y responsable que nunca lo abandonará.

Anuncios

~ por kalicom en 3 julio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: