Algunos buenos trucos para hacer mejores fotos

PEINEVIENTOS-BLOGEl mundo de la fotografía ha cambiado totalmente en los últimos años con la llegada de la tecnología digital. Aquel viejo chiste de “¿Sabes cuál es el colmo de un fotógrafo?… ser un tío negativo y con muy mal rollo”, ya no tiene sentido porque las cámaras no usan rollos de película y, por lo tanto, el negativo ha muerto.
Ahora vivimos en la era de los píxeles, los megas y, sobre todo, la capacidad de hacer un número ilimitado de tomas, porque apretar el disparador ya no cuesta dinero: “Si no te gusta, la borras y en paz”.
Pero hay muchas cosas que no han cambiado en este arte y que siguen siendo fundamentales para hacer buenas fotos: la búsqueda del tema, la composición, el encuadre, la elección del objetivo, la paciencia, la oportunidad… Veamos algunos de los muchos trucos útiles que he ido recopilando durante más de 30 años de fotoperiodismo:

– Cuando fotografíes niños (sobre todo bebés), baja la cámara a su altura y usa objetivos un poco largos. Si no, como los pequeños tienen la cabeza proporcionalmente muy grande, parecerán enanos cabezones.
– Si tu modelo es una persona calva o rapada, el truco es parecido: procura bajar la cámara por debajo del nivel de su barbilla para que la zona descapotada no protagonice la foto.
– Un modelo sentado, sobre todo si es mujer, no debe plantarse con las pierna abiertas, aunque lleve pantalones. Además, siempre debe colocarse de manera que no se le vean las suelas de los zapatos.
– Si la persona apoya las manos en los muslos o en las rodillas, procura que no las coloque con los dedos abiertos como si fueran las patas de un pulpo.
– No fotografíes a la gente a pleno sol y mucho menos de manera que les pegue de lleno en los ojos, porque saldrán con ellos cerrados o haciendo gestos de desesperación.
– Si vas a hacer un retrato de una persona de nariz grande emplea siempre el teleobjetivo más potente que tengas. Este tipo de objetivos largos aplana los rasgos. Como mínimo usa uno de 105 mm.
– A la hora de hacer una foto a una persona o un grupo, acuérdate de mirar primero un momento al fondo que hay detrás por si hay algún objeto que pueda distraer excesivamente o incluso quedar ridículo (una lámpara, una farola, una antena de televisión, una mancha de color chocante, un mirón…). De hecho habría que hacer esta inspección del fondo antes incluso de reunir al grupo.
– Cuando fotografíes a un grupo, mira las caras una por una para asegurarte de que todas están a la vista y de que los de las esquinas se giran un poco hacia el centro.
– Nunca hagas una sola foto y controla al grupo con la voz. Diles que no se muevan ni se descoloquen porque “tienes” que hacer varias fotos. Ellos obedecerán.
– Nunca uses un objetivo 28 mm o un 35 mm para fotografiar una cara de cerca porque te saldrá deformada. Lo suyo es un teleobjetivo. Recuerda que el objetivo de 50 mm es el que más se aproxima a lo que ve el ojo humano.

Si sois verdaderamente aficionados a la fotografía os aconsejo que llevéis una cámara siempre con vosotros. Yo voy por la vida con una pequeña Canon Ixus de 10.0 megapíxeles enganchada al cinturón, y eso me ha permitido capturar momentos muy curiosos. Desde luego soy enemigo de las fotos hechas con el móvil, salvo como recurso testimonial; una fotografía es otra cosa.

La foto que acompaña al titular la tomé en el Peine de los Vientos de San Sebastián, tratando de captar toda la riqueza de texturas que encierra este paisaje de agua, rocas y metal.

Anuncios

~ por kalicom en 18 agosto 2009.

Una respuesta to “Algunos buenos trucos para hacer mejores fotos”

  1. Hola yo tengo una camara de las normales de 12 MP y soy novata,pero quiero aprender a hacer algunas buenas fotos y no tengo idea de mucho, si me pudieras echar una mano,muchas gracias
    Aqui t dejo mi correo,lruanoherrera@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: