Anuncios intolerables, rebeldes y peligrosos

Es obvio que la publicidad en el sentido de “hacer público” es algo tan antiguo como el hombre. En Sumeria, en Grecia, en Roma, en Cartago, en Egipto ya había primitivas formas de publicidad, básicamente verbales, mediante heraldos y pregoneros. También se emplearon inscripciones en las paredes de los edificios para pasar mensajes, advertencias o amenazas.
Más cercanas al concepto actual de la publicidad están algunas manifestaciones del comienzo de la Revolución Industrial en la Inglaterra, a mediados del XVIII, o la propaganda política de la Revolución Francesa. Pero todo aquello no eran más que anuncios, no publicidad, que no surgirá hasta bien entrado el siglo XIX con la aparición en 1845 de la primera agencia, la francesa “Societé Genérale des Annonces”, creada para servir a los anunciantes y terciar entre ellos y los medios de comunicación.
Veamos cuatro curiosos anuncios pertenecientes en su mayoría a la década de los cincuenta del siglo pasado, conocida como la era de los productos, en la que los publicitarios se centraban en las características de la mercancía y en la satisfacción que daría al cliente. Algunos de ellos no pasarían hoy un tribunal de ética y eso los hace aún más interesantes.

BEBA SIN TEMOR

Este primer anuncio, de Calmante vitaminado, invitaba a la ingestión de bebidas alcohólicas mezcladas con el fármaco, prometiendo nada menos que una mente clara, un reforzado ímpetu y unos nervios bien tonificados. ¡De traca!

UN PARENTESIS DE LIBERTAD

Con un trasfondo claramente político, aquí tenemos un anuncio de los scooters italianos Vespa, que en plena dictadura franquista prometía “Un paréntesis de libertad”, algo así como la posibilidad de escapar de la realidad cotidiana conduciendo aquellos simpáticos vehículos en cuya importación, por cierto, estaba implicado el propio yerno de Franco. ¡Naturalmente el lote incluía una inalcanzable rubia nórdica!

LUKY FOR MEN

Este resulta todavía más inadmisible en la actualidad ya que nos presenta a una chica con el ojo morado junto a un hombre de aspecto agresivo. Pero ella está contenta porque, aunque le pegue, es un hombre muy hombre, así que le va a regalar productos Luky “For Men”, la línea de perfumería “Virilmente fresca”. ¡Violencia de género institucionalizada!

LOS ROJOS NO USABAN SOMBRERO
Y para terminar, este otro anuncio que es algo más antiguo que los anteriores pero que he seleccionado por lo políticamente incorrecto que resultaría hoy, ya que fomenta el mantenimiento de las dos Españas y la humillación de los vencidos una vez terminada la guerra. ¡Menos mal que hemos cambiado… un poquito!

Anuncios

~ por kalicom en 21 octubre 2009.

2 comentarios to “Anuncios intolerables, rebeldes y peligrosos”

  1. Desenterremos un poco nuestro oxidado inglés para comprobar que en determinados temas, en todas partes han cocido habas:

    http://www.dailymail.co.uk/femail/article-496827/The-outrageously-politically-incorrect-adverts-time-equality-forgot.html

  2. Afortunadamente, la evolución no se ha detenido, y lo mismo que se desmoronan, desgraciadamente, los glaciares, el respeto a la persona y las consecuencias de algunos actos, tienen cada día más valor en la bolsa de la vida.
    Precisamente por ello, observar el pasado para no repetirlo, y entenderlo en el entorno en el que sucedió nos aporta riqueza sin juzgarlo precipitadamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: