¿Cuál es la mejor manera de componer una imagen fotográfica? (II)

Abordaba el otro día de la técnica de los tercios para situar los motivos fundamentales de las fotografías. Hoy me referiré al uso de líneas diagonales y líneas sinuosas ya que, de igual manera que las horizontales y verticales son percibidas por nuestra mente como “estáticas”, las diagonales y las sinuosas reflejan movimiento, son percibidas como “dinámicas” y logran que nuestras fotos sean más vivas.

Líneas diagonales
Cuando miramos una imagen, nuestra vista la recorre de forma espontánea partiendo de la zona inferior izquierda hacia la zona superior derecha. Por eso, si cuando compones tu foto incluyes unas líneas de estas características, la imagen tendrá un dinamismo que se ajusta a la forma natural en la que las personas miramos.
Las diagonales que van de la parte superior derecha a la parte inferior izquierda también transmiten dinamismo, aunque en menor medida.
Las diagonales no tienen necesariamente que cruzar todo el campo del encuadre, pueden simplemente partir del centro y prolongarse hacia alguna de las cuatro esquinas del encuadre.
Debo aclarar que cuando hablo de diagonales me refiero a cualquier rasgo o elemento que constituya un trazo diagonal: la falda de una montaña, una caña de pescar, la solapa de una chaqueta, un brazo o una pierna, una rama… Los fotógrafos conocen esta técnica de composición y la usan con mucha frecuencia. Veamos algunos ejemplos:

DIAGONALES-BLOG

Líneas sinuosas
Las líneas curvas, y en especial las sinuosas, constituyen un elemento gráfico que transmite sensualidad y movimiento y ayudan al espectador a conducir la mirada por la foto.
Este tipo de líneas son empleadas con mucha frecuencia en los paisajes, en los que es fácil que encontremos ríos, carreteras, caminos y senderos.
Las líneas sinuosas también constituyen el elemento gráfico central de las fotos de desnudos.
Resulta especialmente interesante combinar las líneas sinuosas y las diagonales, lo que proporciona a la foto una gran sensualidad y dinamismo.
Veamos algunas fotos con líneas sinuosas:

ESES-BLOG

Anuncios

~ por kalicom en 9 noviembre 2009.

Una respuesta to “¿Cuál es la mejor manera de componer una imagen fotográfica? (II)”

  1. genial!!!!
    TE CURRAS LA PAGINA CARLOS.
    ENHORABUENA.
    Campeador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: