¿Cómo sales en la foto si te pones al lado del universo?

Cuando se produjo la gran explosión primigenia, el famoso Big Bang, sólo existía un elemento, el hidrógeno. Luego, en el corazón ardiente de las estrellas se fueron creando el helio, el carbono, el oxígeno, el magnesio, el azufre, el silicio…

Cuando los grandes soles estallaron en forma de supernovas, lanzaron al espacio huracanes de polvo estelar compuesto por todas esas sustancias, que se repartieron por el espacio formando nuevas estrellas, planetas, cometas y sistemas solares. Miles de millones de estrellas, miles de millones de planetas durante miles de millones de años.

Aquel polvo de estrellas se vio sometido a una infinidad de combinaciones y condiciones físico químicas, hasta que el azar hizo que se formaran compuestos orgánicos elementales que, en algunos casos, evolucionaron danto lugar a millares de especies. Una de ellas es el hombre. Somos polvo de estrellas reciclado.

Muy probablemente, no somos la única raza inteligente. El científico y divulgador Carl Sagan pensaba que si estuviéramos solos en el universo sería una terrible pérdida de espacio.

El Museo Americano de Historia Natural ha creado un vídeo muy aleccionador que trata de hacernos percibir la inmensidad del universo y con el que uno acaba impregnado de una saludable humildad.

No se trata de un trabajo artístico ya que todo lo que se nos muestra se basa en datos reales, en la información que poseen los científicos.

Todo es auténtico: las trayectorias de los satélites que rodean la tierra, las posiciones de las estrellas y las galaxias.

Como la película se basa en datos recogidos por el telescopio Sloan Digital Sky Survey, del Apache Point Observatory de Nuevo México, la reconstrucción del universo exterior aparece en forma de dos conos que se unen en un punto en el que se encontraría nuestro planeta. El resto aparece en negro porque no puede ser visto desde este observatorio.

Se trata de una aventura que empieza en la cordillera del Himalaya, desde donde nos alejamos en un viaje de 13.700 millones de años luz, dejando atrás un millón de galaxias y más de 120.000 quásares.

Al final, somos más conscientes de los pequeño que es nuestro mundo y de lo minúsculos que somos nosotros dentro de él.

Anuncios

~ por kalicom en 22 abril 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: