¿BibenDunlop?

El famoso muñeco de Michelin pudo nacer con genes de Dunlop, su marca competidora a finales del siglo diecinueve.

Ese simpático personaje que todos conocemos como “el muñeco de Michelin” y que sólo los franceses llaman por su nombre -es decir “Bibendum”- fue creado en 1898 por un pintor y dibujante que firmaba como “O’Gallop-Sonnet”, y cuyo verdadero nombre era Marius Rossillon.

La tradición cuenta que la idea surgió al ver uno de los fundadores de la empresa una pila de neumáticos que le recordaba la silueta de un hombre. Con esta referencia, el artista creó un personaje que, siglo y pico después, se ha convertido en un mito publicitario y ha sido elegido por los especialistas como la imagen de marca más importante de la historia.

Pero resulta que hay un punto oscuro en su nacimiento, al menos una circunstancia misteriosa: un artículo aparecido en el diario francés “La Montagne” en junio de 1991, revelaba la curiosa historia de que en 1897, es decir, un año antes de que Bibendum apareciera por primera vez en público, la marca inglesa de neumáticos Dunlop, que era la competidora directa de la francesa Michelin en el mercado de las ruedas, había publicado un anuncio en el diario “Le Vélo” (La Bicicleta) en el que figuraba la imagen de una chica joven en bañador de la época que saltaba a la comba. Lo peculiar de esta chica era que su cuerpo estaba formado por neumáticos, igual que lo estaría un año más tarde el de Bibendum. El anuncio apareció dos veces: el domingo 28 de noviembre y el jueves 2 de diciembre de aquel mismo año 1897.

Desde luego Bibendum y la joven dama tienen un parecido cuando menos sospechoso. Lo que está claro es que el que ha pasado a la historia ha sido el muñeco de Michelin y, que se sepa, Dunlop nunca protestó por este genético parecido. ¿Quizá porque su saltadora de comba en realidad había sido creada partiendo de bocetos de Bibendum?…             “Qui le sait”.

Anuncios

~ por kalicom en 19 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: