Matar delfines por tradición cultural

Cuando te sientas en la orilla de Internet para ver qué viene aguas abajo, a veces te llevas unos sobresaltos monumentales. Es lo que me ha pasado leyendo sobre las matanzas de delfín calderón que cada año se producen en las islas Feroe, un remoto enclave danés en pleno Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia.

El más oscuro es un delfín calderón que, como vemos, se lleva de maravilla con otros cetáceos por su carácter amable y comunicativo.

El delfín calderón es un cetáceo inteligentísimo en peligro de extinción que se acerca a los hombres de forma espontánea. Dócil y sensible, vive en familias de entre 5 y 30 miembros. Como es tan sociable, también es frecuente que se asocie incluso a otras especies de cetáceos como la ballena gris, la marsopa, la orca y, sobre todo, su pariente el delfín mular. Tan estrecha es esta relación amistosa con otras especies que se han registrado casos de hibridación con delfines mulares y delfines listados. Son animalitos tímidos y tranquilos que se alimentan de calamares y pequeños peces en las zonas profundas del mar.

Aquí, en España, se los puede ver por toda la costa atlántica y la cornisa cantábrica, especialmente en Galicia. También los hay, aunque pocos, en el Mediterráneo y las Canarias.

El número de delfines calderón está reduciéndose con rapidez por culpa de la contaminación acústica del tráfico marítimo, por las prospecciones petrolíferas, los radares y sobre todo por los sonares. A eso se une el envenenamiento por sustancias y objetos que van a parar al mar como los organoclorados, los metales pesados, pesticidas, DDT, mercurio, plásticos, cuerdas y otros residuos. Las sustancias venenosas normalmente se almacenan en su grasa.

Por si esto fuera poco, en Sri Lanka el calderón es la segunda especie más capturada por la industria pesquera, los japoneses los matan por considerarlos competidores en la pesca y los convierten en fertilizantes. También los persiguen en Perú, las islas del Caribe, el Mar Negro y las islas del Pacífico.

La propia actividad pesquera, con sus redes enormes, es una causa importante de muerte para miles de calderones, que quedan enredados y que normalmente no sobreviven. A eso habría que añadir que el exceso de pesca está dejando sin alimento a estos pobres animales en muchas zonas.

¿Os parece suficientemente dramático? Bueno pues resulta que en las Feroe, que es un grupito de 18 islas volcánicas que están justo en las rutas de migración de los delfines calderón, los jovencitos intervienen cada año en una ceremonia iniciática que tiñe el mar de sangre, de sangre de delfines calderón naturalmente, que son sacrificados a golpes por miles por estos muchachos que celebran así su paso a la edad adulta.

Este mar de sangre y carne dolorida, de quejidos y matarifes jadeantes es el fruto de una tradición milenaria sin sentido ni justificación.

Los habitantes de las Feroe defienden que es una tradición que se remonta a más de mil años, y posiblemente la consideren una fiesta de interés cultural como pasa aquí con los toros. Lo cierto es que todos los años estos daneses se entregan a una orgía de sangre, teniendo como fondo los gritos lastimeros de esos pobres delfines que, según cuentan quienes lo han presenciado, se asemejan mucho a lloros humanos. Un triste espectáculo sin sentido y sin justificación a estas alturas del siglo XXI.

Es cierto que la población feroesa ha incluido la carne de cetáceo en su dieta durante generaciones, y en su pecado llevan la penitencia porque las investigaciones demuestran que se trata de un alimento muy contaminado y tóxico, cargado sobre todo de organoclorados, solubles en la grasa animal y muy difíciles de eliminar.

Las altas concentraciones de estas sustancias son además un aviso del nivel de contaminación de las aguas marinas, que se han convertido en el vertedero de más del 98% de los organoclorados que arrojan las industrias.

La ignorancia humana está poniendo en peligro a los delfines calderón de las Feroe y de paso a la propia supervivencia del planeta. No olvidemos que los cetáceos son el último eslabón de complejas cadenas alimenticias y constituyen indicadores clave de la salud de la Tierra en su conjunto.

Ninguna especie es inagotable, ningún ecosistema es invulnerable, pero el hombre parece que no se entera, da lo mismo su nacionalidad o su cultura.

Es realmente lamentable.


Anuncios

~ por kalicom en 28 octubre 2010.

6 comentarios to “Matar delfines por tradición cultural”

  1. ¡La verdad son uno hijos de puta.. no tiene ningun tipo de derecho de hacer esto! ¿cómo se sentirían si alguien les clavara uno gancho en la garganta…?

  2. Y a ellos quien les dijo que eso es ser hombre, porqe no se meten con uno de su tamaño de muestran peliando entre ellos porqe no son sufientes hombres se meten con un animal inocente que lo unico que hace en la vida es luchar por su vida y sobrevivir, y n osalgan con la cosa de una tradicion de muchos años i si fuera una tradicion ponerse a luchar con otros hombres ahsta qe uno muera lo harian?? no verdad porqe n oson suficienctes hombres son unos COVARDES !! que se meten con animales inocentes, amigables, inteligentes. Amo a los delfines (:

  3. Por que hacen tanto escandalo?? si es lo mismo que hacen con el atún, el pescado, las vacas, las gallinas, etc… que tu te comes, aaa pero como es para beneficio tuyo no te quejas, vdd?

  4. en este informe ellos mismos dicen que la carne de los delfines calderones esta contaminada! , de que les sirve matarlos? hacerlos mas hombres ? es pura mierda .. yo se que no es necesario decir malas palabras, pero en serio es una completa estupidez, por que no pelean entre ellos con cuchillos y navajas. y que se saquen la mierda entre ellos. o mejor aun si quieren volverse tan hombres vayan y tirense todos ustedes tiras de maricones a una playa pero llena de tiburones blancos para ver si se vuelven hombres! disculpen todos los demas daneses pero esos son unos CONCHA DE SUS MADRES !!!

  5. Solo causan dolor a la naturaleza solo invadimos sus espacios naturales solo destruimos y contaminamos somos unos monstruos en verdad esto es lo q somos U.U

  6. Hacen escándalo, porque nadie se deleita con la muerte de atún… eso es simplemente cruel e innecesario. además de fomentar terriblemente la violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: