Trinidad, triskelion, tríada

 

La Santísima Trinidad es el dogma central de las iglesias cristianas, tanto de la católica como de la evangélica y de la ortodoxa. Antes del Concilio de Nicea, que fue convocado por Constantino I el Grande en el año 325, los padres de la iglesia hablaban ya de El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero no como una unidad. De hecho la primacía de El Padre sobre el hijo y otras disquisiciones ocuparon a los teólogos durante siglos. En cualquier caso no son los cristianos los inventores del concepto de la Trinidad, que aparece en otras muchas creencias y desde muchos siglos antes de Cristo. De hecho el número el tres ha sido un número místico desde las sociedades más primitivas.

Tal es el caso de la tríada Trimurti de los dioses hindúes. Por no hablar de la Tríada Capitolina, formada por “Júpiter, Juno y Minerva”, o la tríada Osiríaca integrada por “Osiris, Isis y Horus”.

Platón, por ejemplo, concibe una cosmología integrada por tres realidades: Dios (el ser absoluto y causa primera), Logos (la razón universal) y Anima Mundi (alma universal emanada de Dios que anima y gobierna el mundo visible).

Dos mil años antes de Cristo, los celtas tenían unas 320 divinidades diferentes, aunque era frecuente que las encuadraran en tríadas como la mencionada por Lucano en su Farsalia, que formaban “Teutates, Escis y Tarannis”.


Para los celtas el triskel o triskelion era el símbolo sagrado de la trinidad que representaba la evolución y el crecimiento, y sólo podían llevarlo los druidas, que lo usaban como talismán sagrado para aliviar la fiebre y curar las heridas.

El Triskelion representaba el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifestaba el principio y el fin, la eterna evolución y el perfeccionamiento perpetuo. Simbolizaba el aprendizaje y la trinidad “pasado, presente, futuro”.

 

Anuncios

~ por kalicom en 8 noviembre 2010.

Una respuesta to “Trinidad, triskelion, tríada”

  1. Muy interesante, precisamente encontré la página cuando realizaba un estudio sobre las similitudes que se presentan entre las historias bíblicas y otras corrientes paganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: