La loca subida del precio de la vivienda

Según informa El Idealista.com, que a su vez se hace eco de los datos provistos por la Sociedad de Tasación, en los últimos 25 años el precio de las viviendas nuevas en España ha crecido una media del 659%. Una auténtica locura si consideramos que es cuatro veces superior al incremento de la inflación, que sólo ha crecido un 161%.

De no haber sido por la corrección de esta tendencia en los tres últimos años la cosa habría sido mucho peor ya que en 2007 el aumento de precios desde 1985 se había situado ya en el 791%.

la subida es especialmente acusada en Barcelona y Vitoria, cuyos incrementos superan el 1000%, es decir que el precio de la casa que te compraste hace 25 años se ha multiplicado por once.

Logroño es la ciudad que registra una subida más baja, con un 310.1%, seguida de Pontevedra con el 321.1% y Ciudad Real con el 336,3%.

El Banco de España habla de una estabilización de las caídas, aunque lo cierto es que al explotar la burbuja inmobiliaria se ha llevado por delante un millón de puestos de trabajo desde el 2007.

Por su parte, el ministro de Fomento José Blanco echa balones fuera y recuerda que la burbuja inmobiliaria viene de atrás, aunque sea ahora cuando estamos pagando las consecuencias.

Lo cierto es que con la política crediticia que llevaron los bancos desde el año 2000 ahora se encuentran con unos activos afectados por el sector inmobiliario que pueden valorarse en 181.000 millones de euros.

Una de las soluciones que propone ahora el Sr. Blanco es que los vendedores reduzcan el precio de sus viviendas para que podamos entrar en una zona más templada que favorezca la superación de la crisis.

Resumiendo: los bancos especularon con los créditos y ganaron mucho dinero, los constructores especularon con el suelo e inflaron los precios y ganaron mucho dinero, el Estado se llevó sus correspondientes pellizcos y ganó mucho dinero. Pero la gente de la calle se entrampó hasta las cejas. Los que tuvieron suerte pudieron pagar sus deudas a base de muchos sacrificios, a los menos afortunados les pilló el toro de la crisis y han perdido dinero y vivienda.

¿Por qué los políticos y los analistas financieros siempre lo ven todo tan claro a toro pasado y no paran las cosas que van mal a tiempo? Y, sobre todo, ¿por qué siempre pagamos los mismos?

 

 

Anuncios

~ por kalicom en 11 enero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: