Con “M” de Madurez

Nadie daba un duro por esos chicos que empezaron a extender cartones, a levantar lonas, a hacer corrillos en el suelo compartiendo ideas y sugerencias. Podría haber sido una sentada más, un desahogo más de gentes que viven su juventud en un clima de desesperanza. Pero no.

El “15 M” tuvo la propiedad de nacer en plena campaña electoral y consiguió poner nerviosos a unos y a otros, que se removieron inquietos en las poltronas e improvisaron un discurso nuevo que trataba de recibir la aquiescencia de la Puerta del Sol.

Tras un desafortunado intento de desalojo para medir fuerza, el pueblo, el que quiere ser protagonista de la historia, el que está hastiado de tanta manipulación y desvergüenza de los políticos, los banqueros, las multinacionales, las petroleras, las Iglesias y algunos comunicadores trasnochados, desafió al poder de la fuerza con el de la palabra, a la violencia con el diálogo.

Nadie quiere una revolución, nadie quiere una guerra, ni algaradas ni destrucción.

Estuve en Sol unos días antes de las elecciones y me quedé impresionado. Bien es verdad que aquello parecía un campamento de refugiados de esos que vemos por la CNN, pero cuando te metías bajo las lonas te encontrabas con una perfecta organización: los acampados se distribuían las funciones y las desarrollaban con alegría, con sentido de grupo. Vi a una muchacha que tenía pegado en el pecho un cartelillo hecho a mano (como todo allí) que decía algo así como “Comité de respeto” (no estoy seguro si la palabra era comité o sección, pero eso carece de importancia), el caso es que le pregunté por lo que significaba y me dijo que ellos eran los que se encargaban de que las cosas se hicieran correctamente, respetando a los demás, a los ciudadanos, a la ciudad, al mobiliario público, porque había que evitar que se generaran basuras, que se dañaran las cosas y que la gente se desmadrara. Aquello, queridos amigos era una policía democrática, útil y necesaria.

Otros se encargaban de la intendencia para que la gente allí reunida y trabajando en distintos temas pudieran comer y beber. Ciudadanos de un mundo real, los acampados crearon una guardería, una oficina de prensa, un departamento de propaganda, nombraron portavoces, solicitaron expertos en diversos temas para desarrollar las tareas de manera más eficaz… Crearon en resumen una mini sociedad, un mini mundo nacido a la vez de la rabia y de la ilusión, del sufrimiento y de la esperanza, de la heterogeneidad y de unos deseos comunes.

Allí, en Sol, vi básicamente personas jóvenes que emitían una energía potente y bien dirigida, pero también vi personas de mediana edad, gente mayor como yo y ancianos que se acercaban a buscar en esa fuente de juventud esperanzas para su últimos años.

Si el PP gana las elecciones, que pudiera ser, y olvida lo que está ocurriendo, cometerá un error histórico y perderá la ocasión de darle a España lo que la España del siglo XXI está pidiendo, no lo que ellos creen que España necesita.

Si los políticos siguen sin bajarse de sus poltronas, y legislan y gobiernan de espaldas al pueblo, demostrarán una escasa calidad profesional, humana y patriótica, una ceguera alimentada por el egoísmo, la ambición y la codicia.

A continuación os pego el texto que recoge las propuestas finales aprobadas en la asamblea de representantes de las asambleas de barrio.

Podrán tener sus defectos; podrán ser más o menos compartidas, pero lo cierto es que su legitimidad es incuestionable porque han nacido en el corazón del pueblo de Madrid.

Éste es el espejo en el que deberían mirarse los políticos. Ésta es la “voluntad popular” tantas veces mencionada por ellos en sus discursos. Ésto es lo que queremos los españoles, la línea a seguir, la lógica despojada de intereses.

Señores políticos, no digan que no se lo hemos puesto fácil: el que más se aproxime a estas medidas, más cerca estará de la voluntad de España.

¡Por favor, no vuelvan a desilusionarnos!

Estas son las medidas esenciales propuestas por el “Foro 15M” para la regeneración de nuestro sistema político y económico. Léelas, opina, comparte, discute, difunde, haz propuestas… Participa.

 

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o   Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o   Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o   Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o   Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o   Reducción de los cargos de libre designación.

 

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o   Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o   Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o   Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o   Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o   Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

 

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o   Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o   Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o   Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o   Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o   Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera

o   Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o   Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o   Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o   Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o   Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o   Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o   Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o   Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o   Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o   Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

 

6. FISCALIDAD:

o   Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o   Eliminación de las SICAV.

o   Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o   Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o   Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o   No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o   Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o   Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o   Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o   Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o   Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o   Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

 

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

 

ELIMINAR EL SENADO.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SÓLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS 

“PADRES DE LA PATRIA”.

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL 

ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

 

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos,  sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

 

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

Anuncios

~ por kalicom en 30 mayo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: