Esta no es la Policía de mi Democracia

 


Llevo un buen rato viendo películas sobre las intervenciones salvajes y absurdas de la Policía contra los manifestantes que protestaban por la evidente discriminación positiva que hay en este país “aconfesional” hacia el colectivo católico. Supongo que la consigna era inequívoca: “Caña a los rojos y no me toquéis a los niños del Papa”.

Me preocupa que estén ocurriendo estas cosas porque me recuerdan a mi juventud en la dictadura de Franco, con aquellos “grises” que por ganarse el pan eran capaces de dejar a un lado la lógica, el sentido de la humanidad y de la proporción. Pero entonces podía entenderlo: eran estómagos agradecidos del régimen y odiaban a la población “porque eran todos unos rojos”. Con ello querían justificar su injustificable violencia.

Pero… ¿Y estos policías de ahora? ¿Qué les pasa?, ¿En qué basan ese odio, esa frustración que se refleja en la violencia de sus acciones? ¿Se están desquitando por las horas de aburrimiento que tuvieron que pasar en las camionetas cuando los del 15M estaban en Sol y no les dejaron meterles mano?

Ver estas escenas me produce el mismo terror que la tortura. Tengo la sensación de que con cada golpe de porra mueren un poco la Democracia, la Libertad, la Opinión.

Me niego a pensar que los antidisturbios no tienen cerebro, que no piensan, no sienten, no entienden. Son chicos tan jóvenes o incluso más que los manifestantes… Yo conozco algunos con los que comparto gimnasio y me consta que son gente maja… ¿Qué les pasa? ¿Se paran a pensar alguna vez en por qué hacen las cosas que hacen? ¿Son conscientes del punto de salvajismo con el que actúan?

Yo no estoy diciendo que no deba existir la Policía; sería un imbécil con la mente fuera de la realidad si lo dijese. Pero no es lo mismo detener a una banda de atracadores que disolver a un grupo de chicos incapaces de responder mínimamente a ese nivel de fuerza y de violencia profesionalizada.

Por favor, señores de la Policía, señores anti disturbios. Sólo les pido “que piensen”, que actúen con sensatez, con lógica, con proporción.

Si siguen así lo único que van a conseguir es que la gente, el pueblo, su pueblo, los contribuyentes que pagan su sueldo, los odien y los desprecien.

Y pido también a los mandos policiales que respeten un poco más al pueblo, a la gente normal y corriente que acude a las manifestaciones “legales”. La gente no son sacos de entrenamientos en los que descargar la ira.

Esta no es mi Policía, la Policía de mi Democracia, la que espero que vele por mí, la que deseo bien entrenada y equipada, la que exijo cada día más formada y culta, menos autómata y más pensante.

Hoy, en todo el mundo civilizado, los periódicos y las televisiones están hablando de las desmedidas actuaciones de las fuerzas del orden españolas y siento vergüenza ajena por ello. Una vergüenza que se acentúa cuando oigo afirmar a don José Blanco, Portavoz del Gobierno, que “si hubiera habido algún hecho que a juicio del Ministerio del Interior hubiera supuesto un exceso se estudiaría, pero creo que esto no se ha producido”.

¡Quién le ha visto y quién le ve!

Y luego, para terminar de rizar el rizo, asegura que la Democracia funciona con reglas y que la labor de la Policía es que estas se cumplan “con determinación y prudencia”. Desde luego determinación sí han mostrado sus agentes señor Blanco, prudencia… Ya no estoy tan seguro.

No sabe cuánto lo lamento.

~ por kalicom en 20 agosto 2011.

Una respuesta to “Esta no es la Policía de mi Democracia”

  1. Aka en EUSKAL HERRIA estamos bastante acostumbrados a las salvajadas de las cargas policiales,no entiendo ese odio y esa violencia.
    Estos dias en el desalojo del GAZTETXE DE KUKUTZA la actuacion policial ha sido especialmente desmedida y desproporcionada no contra los okupas sino contra todo el barrio de Recalde,parece ke disfrutan con la violencia,amparados por los politicos ke relacionan todo a la kale borroka o a la izquierda abertzale.Te invito a ke visites la pagina de KUKUTZA parece una ciudad en guerra con tanketas,hamers,cientos de policias tomando el barrio increible y a la vez vergonzoso para un pueblo ke esta cansada de esta policia y de tantos años de violencia.OJO no kiero decir ke todos los ertzainas sean asi…pero ya es hora ke aporten cosas positivas y ke empiecen a kitarse la capucha ¿por ke se siguen escondiendo en ella?ke den la cara al pueblo,el pueblo es ke paga su sueldo …para aclarar no voto a ningun partido politico por ke solo kieren mi voto y no mi opinion….Bueno un saludo.ONDO IBILI
    http://kukutza.blogspot.com/

    http://kukutza.blogspot.com/

Responder

 
