El debate: Rajoy esconde su programa de exterminio del estado del bienestar

Un debate a una sola vuelta tiene el defecto de dejar, inevitablemente, muchos temas importantes sin sacar de la cartera. Esto lo sabían ambos candidatos y por eso han empleado sus energías básicamente en desacreditar al contrario.

Rajoy partió con la prepotencia que le permiten las encuestas con un  discurso escrito, cerrado al debate, leído con aparente seguridad;  Rubalcaba abrió mirando a la cámara más que a los papeles, con la agresividad que le exigía su posición de desventaja estadística.

Ninguno parecía estar realmente cómodo en su papel, pero lo cierto es que, finalmente, nada, absolutamente nada sabemos de lo que haría Rajoy si gana el día 20 de noviembre,  porque habla con generalidades, con declaraciones de intención, sin concretar.

Rubalcaba ya debía esperárselo y lo acusó de estar ocultando sus intenciones para no asustar a los indecisos. De hecho, el candidato socialista tuvo que adoptar un papel casi periodístico para intentar que don Mariano soltara algo concreto, pero no lo consiguió. Esto, lejos de ser un fracaso para Rubalcaba supone una gran victoria porque evidencia que el PP tiene planes inconfesables e inconfesados en relación con multitud de temas de grave repercusión social.

A Rajoy sus asesores le han debido aconsejar que no diga nada para no “cagarla” y eso es lo que ha hecho el bueno de Mariano, ocultar sus intenciones enseñándonos sólo unos “hilillos” de menor cuantía.

Me parece definitivamente maquiavélico, cuando no demoníaco, que un partido trate de ganar unas elecciones ocultando su auténtico programa porque le supone un peligro exponerlo con franqueza.

Creo que Mariano ha estado distante y cuando le caía una de esas preguntas concretas que le iba lanzando Rubalcaba se arrebujaba en el asiento y salía por la hipérbola (la tangente se me queda pequeña) y mascullaba que ya había contestado y que “tú más Alfredo”

Me pregunto si en realidad hemos visto un debate.

Rubalcaba preguntaba que si el PP admitiría el matrimonio homosexual y Rajoy decía que ellos habían propuesto primer que fueran pareja de hecho. Rubalcaba le inquiría a su opositor que si iba a incluir a las pymes en las grandes negociaciones laborales y Rajoy decía que lo importante era generar confianza y que de esa confianza saldrían los puestos de trabajo. El líder del PP nos quiere hacer creer que por el mero hecho de que él llegue a la Moncloa, España vivirá una epifanía en la que todo se arreglará y todo será maravilloso.

Es cierto que me indigna que Rubalcaba venga ahora con fórmulas magistrales cuando su partido no supo siquiera ver venir la crisis, pero después del “debate” tengo aún más claro que después del 20N este país va a entrar en pérdida.

La crisis seguirá ahí, el paro también, las minorías estarán peor vistas, las libertades se verán restringidas, la sanidad y la educación de calidad serán sólo para los ricos, los empresarios volverán a su línea histórica de explotación y este país nuestro será un poco más irreal, más mojigato.

Pero el pueblo estará aquí, más responsable que sus políticos, más sincero que sus dirigentes,  más inteligente que sus voceros, y les recordará en la calle cuáles son sus obligaciones y cuáles sus mentiras.

Desde sus coches blindados, detrás de sus guardaespaldas, en sus amplios despachos, rodeados de aduladores oportunistas, los políticos suelen perder la perspectiva y olvidar el objetivo real del mandato popular. Pero estaremos aquí para recordárselo.

EL 20N ACUDE A LAS URNAS, ESPAÑA SE LO MERECE.

NO DEJES EL PODER ABSOLUTO EN MANOS DE LA DERECHA.

Anuncios

~ por kalicom en 8 noviembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: