“El Negro Matapacos”

EL NEGRO MATAPACOS

 

 

Este perrito con pañuelo al cuello y ojos de miel se ha convertido en el icono de las manifestaciones estudiantiles y populares en Santiago de Chile. Es uno de tantos canes que circulan libremente por la capital y ya es conocido como “El Negro Matapacos”, un sobrenombre que refleja su fiereza ante los antidisturbios, conocidos en Chile como “los pacos”.

Su dueña cuenta que cada día deja salir a pasear libremente al perro,  y que empezó a extrañarle que soliera volver con un pañuelo atado al cuello. Además relata que los días que hay manifestaciones parece saberlo y está muy nervioso hasta que le abre la puerta.

El perro, junto a algunos otros callejeros, se incorpora a las manifestaciones colocándose del lado de los ciudadanos y estudiantes, de los que se ha hecho amigo, que le ponen un pañuelo al cuello como signo de respeto.

EL NEGRO

 

El Mata Pacos es tranquilo y cariñoso hasta que empiezan los botes de humo, los gases lacrimógenos, las cargas y los chorros de agua… Entonces se transforma y saca toda su furia clamando contra la injusticia.

Su fama ha atravesado las fronteras chilenas tras protagonizar un corto que ha ganado el premio al mejor documental en el Festival de Santo Tomás de Viña del Mar.

Para los estudiantes simboliza el espíritu de libertad y reivindicación, y constituye un ejemplo de perseverancia que les da fuerza moral a la hora de exigir mejoras en el sistema social chileno.

Anécdota aparte, como amante de los animales no estoy de acuerdo con que los perros circulen libres e incontrolados por las calles. Supongo que esta es una de tantas cosas que aún están por mejorar en Chile y en otros países, como en España, donde sigue siendo barato maltratar a un perro o un gato.

 

Anuncios

~ por kalicom en 28 diciembre 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: