Ayudar no da más que beneficios

shutterstock_14336866

 

Desde hace varios años vengo colaborando con organizaciones dedicadas a la protección de los animales. En ese tiempo he charlado muchas veces y con mucha gente sobre el tema, y siempre he sostenido algo que me parecía evidente: “cuando uno ayuda a otros siempre recibe más de lo que da”.

Un estudio reciente de la Mental Health Foundation parece confirmar este convencimiento. La institución británica, que ha investigado científicamente el tema, sostiene que ayudar a otros es muy beneficioso para nuestra salud mental y bienestar en general, que mejora el estado de ánimo y la autoestima.

Los expertos de la MHF han concluido que mantener una actividad de voluntariado promueve cambios fisiológicos en el cerebro que están asociados a la felicidad y el bienestar. Ayudar a otros nos mantiene físicamente activos, nos distrae de nuestros problemas, nos permite participar en una actividad significativa y mejora tanto nuestra competencia como nuestra autoestima.

Por otro lado, hace que nos sintamos más integrados, menos aislados, que nos veamos como parte de una red social y estemos menos solos.

Preocuparnos por la situación de otros menos afortunados, sean animales o personas, hace que podamos ver las cosas con perspectiva, que valoremos mejor lo que tenemos y dejemos de pensar en lo que consideramos que nos falta. En general logramos una visión más positiva de la vida y alejamos el riesgo de estrés.

Hacer cosas buenas por los demás reporta un capital de vivencias que perduran en nuestra memoria y nos proporcionan un remanente de recuerdos y sensaciones positivos.

Es bien sabido que las emociones positivas son saludables porque fortalecen nuestro sistema inmune y nos protegen contra las enfermedades. Cuando emprendemos actos generosos vemos reducirse las emociones negativas como la ira, la hostilidad y la agresividad, lo que estabiliza nuestra salud global.

 

Si aún no colaboras en la protección de otras personas necesitadas, de animales desvalidos o de la propia naturaleza, ya sabes lo que te estás perdiendo.

 

 

 

Anuncios

~ por kalicom en 8 junio 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: