¿Qué hago si me ataca un perro?

 

UN PERRO MAL ADIESTRADO PUEDE SER PELIGROSO

 

En los años que llevo acudiendo a la protectora de animales en la que soy voluntario he tratado con cientos de perros de todos los tamaños y razas. Sólo me han mordido dos y en ambos casos ha sido por mi culpa, accidentalmente y jugando.

Yo adoro a los perros porque son animales encantadores, amorosos y empáticos. Pero nunca olvido, porque sería un error mayúsculo por mi parte, que en determinadas circunstancias pueden ser una amenaza.

Nada impide que te topes un día con un perro agresivo. Este que he fotografiado me tuvo manía desde el primer día y me lo deja bien claro cada vez que nos vemos. Por supuesto jamás me acerco a él. No sé por qué no congeniamos pero tampoco me llevo bien con todos los humanos, que le vamos a hacer.

Si un día te ves frente a un perro que claramente quiere atacarte tienes que reaccionar de la siguiente manera:

Lo primero es mantener la calma, no te agites ni grites y, sobre todo, NO CORRAS porque despertarías su instinto depredador. Además, recuerda siempre que el perro corre mucho más rápido que tú.

Sé que no es fácil, pero lo mejor es que te quedes quieto, inmóvil, sin agitar los brazos ni amenazar con ellos al animal. Mantén los puños cerrados para que no sobresalgan los dedos, así evitarás que te los muerda.

También es muy importante que NO LO MIRES DIRECTAMENTE A LOS OJOS porque se sentirá amenazado. Mantenlo en tu visión periférica.

Es posible que el perro se te acerque, incluso que te huela, pero lo normal es que termine perdiendo el interés y que se marche.

Si, a pesar de todo, sigue en plan agresivo, intenta distraerlo lanzando algo que lleves y que él pueda interpretar como un juguete. Pero no lo arrojes contra él directamente sino un poco lejos [como cuando lanzas una pelota para que vaya a buscarla]. De lo que se trata es de que se despiste y se reduzca su nivel de agresividad.

En caso de que ignore esta treta y siga amenazándote de manera evidente prueba a hacerle frente dándole órdenes autoritarias, como lo haría su dueño… PERO SIGUE EVITANDO EL CONTACTO VISUAL. Es posible que se sienta intimidado y te deje en paz.

Si finalmente arremete contra ti, ha llegado el momento de hacerle frente porque un perro mediano te puede matar. Utiliza todo tu cuerpo para defenderte y, mientras, grita para pedir ayuda. Te recuerdo que los golpes en la cabeza le hacen poco efecto porque tiene un cráneo muy duro y sólo conseguirás enfurecerlo más.

Si te tira al suelo protégete especialmente la zona del pecho, el cuello y la cara, así como los muslos y tus zonas íntimas.

Cuando cese el ataque aléjate lentamente.

Los ataques de perros en realidad son muy poco frecuentes, pero ocurren.

 

LO MEJOR ES PREVENIR.

Sería prudente que supieras interpretar las señales que emite un perro en actitud agresiva: gruñe, ladra o enseña los dientes. Enseña la parte blanca de sus ojos mientras exhibe los dientes. Echa las orejas para atrás pegándolas al cuerpo. Está rígido, tenso, con la cabeza, los hombros y las caderas alineados. Anda con firmeza y de manera uniforme… Son señales de peligro, así que aléjate sin correr.

Como norma general, no te acerques a un perro desconocido ni trates de tocarlo, y menos abordándolo directamente [fíjate en que los perros siempre se acercan entre ellos dando un rodeo].

No le sonrías porque al hacerlo le enseñas los dientes y puede interpretarlo como una amenaza.

No molestes jamás a un perro que está comiendo o que está atado.

 

En esto, como en todo, el sentido común es lo primero.

Anuncios

~ por kalicom en 27 junio 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: