Ébola, malthusianismo y estupidez

EBOILA

 

Mientras los expertos se contradicen sobre su capacidad para convertirse en una pandemia global, la fiebre hemorrágica del ébola se asienta en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Médicos Sin Fronteras, que parece la única organización con narices para ir al frente dice que la epidemia esta fuera de control y que existe el riesgo real de que se propague a otras zonas. Ya ha habido 1323 casos y el 55% han sido mortales.

En occidente tenemos la percepción de que todo aquello está muy lejos, pero no es verdad: la incubación del virus puede durar entre 2 y 21 días y eso incrementa el riesgo de viajeros portadores que conviertan el mapa de la enfermedad en un planisferio.

En esta sociedad globalizada las enfermedades ganan puntos. El ébola, en principio, se transmite por contacto con fluidos corporales, pero hay experimentos que indican que el virus puede viajar por el aire en finísimas partículas y propagarse sin necesidad de contacto directo, por mera proximidad. ¿Estaremos ante la peste del siglo XXI?

Si los laboratorios farmacéuticos ya tienen la cura, por favor, sáquenla a la luz y a un precio razonable. No es cuestión esperar a que crezca la lista de bajas para negociar un abastecimiento más rentable.

El caso del ébola podría ser un buen ensayo general para afrontar futuros retos: el deshielo de las superficies polares está dejando al descubierto microorganismos y virus potencialmente peligrosos por desconocidos, que siguen activos y podrían ponernos en un aprieto sanitario en el próximo futuro.

El planeta esta fraguando su venganza por tanta agresión, tanta ignorancia y tanta desidia.

Anuncios

~ por kalicom en 4 agosto 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: