¿Cachorrito o perro mayor?

PERROS SENIOR

 

Los cachorritos de perro han sido creados por la naturaleza para despertar nuestro instinto maternal, nuestra ternura. Cuando los vemos nos apetece cogerlos en brazos, mimarlos, achucharlos y besuquearlos. Mandamos su foto a nuestros amigos, les hablamos como si fueran bebés humanos… ¡Es fantástico!

Pero la crianza de un cachorro no es un camino de rosas. Hay que estar atento a las infecciones, para las que aún no está bien protegido. Te pasas el día limpiando sus cacas y pises por la casa porque no está listo para controlarlas en el espacio y en el tiempo. Hay que enseñarle todas y cada una de las rutinas que va a exigir su correcta integración en la familia. Es posible también que encuentre divertido destrozar algún mueble, un zapato o un cojín, porque le duelen los dientes y no sabe cómo evitarlo…

Y cuando el cachorro va creciendo es como tener un loquillo en casa que corretea incansable y sin tener muy claras las reglas del juego. Llegado un momento pensarás: “A ver si te haces mayor y te vuelves más tranquilo”.

Por eso hay ya mucha gente que en estos últimos años está eligiendo una opción más tranquila, más equilibrada: adoptar a un perro mayor.

El perro viejo tiene muchísimas ventajas porque ya está domesticado y no es necesario pasar por la complicada etapa de enseñarle modales correctos y corregir sus defectos de temperamento.

Los perros mayores raramente mosdisquearán tus muebles o el ajuar de tu casa porque ya han superado la etapa del crecimiento de los dientes.

Su cerebro ya está maduro y entienden mejor las peticiones y necesidades de los humanos, con lo que aprenden más rápido las nuevas rutinas que requieras de él. Entienden perfectamente el significado de la palabra “no” y eso facilita enormemente su adaptación a tu hogar y su incorporación a la familia.

Además, los perros ancianos son normalmente mucho más sociables porque han aprendido qué tienen que hacer para resultar agradables y ser aceptados en la “manada” de los humanos.

Un perro mayor, sobre todo si ha pasado momentos difíciles en su vida, sabe apreciar y agradecer mejor el cariño que recibe, y tiene una gran facilidad para dar amor a los de casa. Sin duda son conscientes de que están viviendo una segunda oportunidad y lo agradecen.

Así como en el caso de los cachorritos no sabes muy bien si será un perro agresivo o tranquilo, miedoso o cariñoso, con un perro viejo lo que ves es lo que hay, tanto en tamaño y aspecto como en carácter.

El perro mayor es un incondicional que siempre estará listo para acompañarte en cualquier actividad o juego porque para él su felicidad es la tuya. Y si lo que necesitas es tiempo libre para ti, el perro viejo no exige una atención constante como el cachorro.

A todo ello puedes añadir que convivir con un perro mayor te permite dormir mejor porque, a diferencia de los cachorros, ellos ya están acostumbrados a los horarios humanos y no necesitan comer o salir a hacer sus cosas durante la noche.

Entonces, ¿cachorrito o perro viejo? Pues depende de lo que busquemos en esa relación y de nuestras propias circunstancias personales. En ocasiones vienen visitantes a la protectora en la que colaboro que quieren adoptar a un cachorrito de raza pequeña y resulta que tienen setenta un ochenta años. Y en mi opinión es un error, porque ese perro puede vivir muchos años y quizá llegue un momento en el que esas persona mayor no esté en condiciones físicas y mentales de cuidarlo.

Adoptar a un perro es un acto de mucha responsabilidad en el que hay que considerar todas las circunstancia de nuestra vida: edad, espacio, capacidad económica, disponibilidad de tiempo, estado de salud, fuerza física, opinión de los otros miembros de la familia, posibilidades de cambios en la propia vida en el futuro que condicionen la convivencia con el perro…

Si deseas un nuevo amor en tu vida, ¿por qué no adoptas un perrito viejo?… Nunca te arrepentirás de haberlo hecho.

Anuncios

~ por kalicom en 21 diciembre 2014.

3 comentarios to “¿Cachorrito o perro mayor?”

  1. Un motivo más para decantarse por una mascota mayor: La mayoría de ellos lo han pasado muy mal hasta que han sido recogidos y atendidos en un albergue (labor encomiable la de los voluntarios de los albergues, vaya que sí). Qué menos que proporcionarles una vejez, un retiro, una jubilación o como quiera decirse, digna y dándoles todo el cariño que se merecen… Algunos estarán poco tiempo entre nosotros, pero, por eso mismo, que sus últimos años sean muy felices ya que, probablemente, no lo han sido hasta entonces.

  2. Ángel, no te puedes imaginar lo que han tenido que sufrir algunos perros, la de soledad que han padecido, la de palizas y olvidos. Muchos llegan con tanto miedo que se meten en un rincón y no quieren salir. Es muy difícil volver a ganar su confianza porque han sido hombres como nosotros los que les han pegado, los que los han atemorizado.
    Sólo el tiempo, el cariño y la paciencia son capaces de acabar con su pánico. Lo más triste de todo es que un perro sólo es feliz cuando su dueño es feliz y se pasan la vida intentando agradarnos.
    Un abrazo.

  3. Por desgracia sí que puedo imaginármelo, Carlos. Soy fiel seguidor del blog de Alba y ahí ya cuentan bastante. Si además me llega algún enlace con lo que aparece en You tube… pues eso. Hace ya tiempo que no salgo por el campo, pero cuando lo hacía evitaba ir por lugares donde pudiera haber galgueros haciendo de las suyas, porque yo acabaría en la cárcel (he visto fotos y son dantescas) Añadamos a eso los “tradicionales festejos” como El toro de la Vega, los Bous en Cataluña y tantas y tantas salvajadas. Todo eso es lo que me produce vergüenza el estar adscrito a la especie humana aunque mi gatito me alivia bastante ese tema. Por eso digo que la labor de los albergues y de las personas que se dedican a salvar animales de tanta maldad es encomiable y no estaría pagada ni con todos los “ahorrillos” de todos los Barcenas habidos y por haber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: