¿PADECÉIS DE AILUROFILIA?

La palabra ailurofilia proviene del griego aíluros (gato) y philía (amor o gusto por) y hace referencia al amor o gusto por los gatos u otros felinos.

Pues si eres un ailurófilo, aquí te paso algunas cositas curiosas sobre los gatos, mininos, gaticos, gatillos, peludillos o como suelas llamarlos.

El gato es un mamífero carnívoro que convive con nosotros los humanos desde hace unos 9.500 años.

Los estudios científicos más recientes indican que todos los gatos domésticos actuales descienden de un grupo de cinco gatas salvajes de Oriente Medio que decidieron vivir con los hombres hace 9.500 años.

Las evidencias que manejan los arqueólogos hacen pensar que uno de los primeros lugares de domesticación fue la isla de Chipre, y que hace 3.500 años el gato ya era común en todas las culturas del Creciente Fértil (el Levante Mediterráneo, Mesopotamia y Persia). Luego, los comerciantes fenicios los trajeron a Europa continental desde Egipto.

Aunque nos resulte chocante, el gato está incluido en la lista de las “100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo” establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto se debe a que su menú alimenticio es muy extenso ya que cuando viven en libertad cazan ratones, ratas, topillos y otras muchas especies. La ventaja es que muchas de estas presas son plagas para los hombres.

Los gatos domésticos mantienen el instinto de cazador y persiguen insectos, pájaros o ratones, pero normalmente no los consumen. A veces lo que hacen es obsequiárselos a los humanos con los que viven.

¡CUCU, TASTAS!

Es curioso que, así como los perros se reúnen en jaurías, los cerdos en piaras, las aves en bandadas o los peces en cardúmenes, no existe una palabra concreta para definir a un grupo de gatos. En su ausencia, se ha adoptado la palabra “colonia”.

Los gatos consideran a los humanos como sus madres, y aunque se hagan adultos siguen viviendo una prolongación de su época de cachorros. Su vejez no es un período gradual como ocurre con las personas sino que llega de forma abrupta, dura en torno a un año y luego el animal muere. Los gatos viejos se vuelven más lentos, desarrollan cataratas y suelen perder el olfato; esta falta de comunicación con el entorno y su cansancio permanente les lleva a pasarse el día durmiendo sin realizar ninguna actividad.

Los que digan que no saben qué quiere su gato es porque no están atentos; los gatos se comunican con gemidos, bufidos, siseos, silbidos, gorjeos, gruñidos, ronroneos y hasta más de 100 vocalizaciones diferentes, además del lenguaje corporal. No hay excusas.

Las gatas son sexualmente maduras a los 4-5 meses y los machos a los 6-7 meses. La gestación de una gata dura entre 65 y 70 días y las camadas pueden ser de hasta 10 crías. Es importante que los “bebés” sean criados por su madre como mínimo durante 30 días, pero lo ideal es no separarlos hasta la octava semana, porque para entonces ya habrán recibido una serie de nutrientes que necesitan y que sólo su mamá puede darles. De hecho, si se les separa demasiado pronto es probable que el gatito sea débil o que incluso muera.

GATITOS MIMOSOS

Los gatos domésticos machos tienen una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, mientras que las hembras suelen vivir un par de años más. Que vivan sólo en el interior y que estén esterilizados son factores que aseguran una vida más larga.

La temperatura normal de un gato es de 38,6ºC (por encima de 39,5ºC se considera que tiene fiebre), respiran entre 16 y 40 veces por minuto y su corazón late entre 120 y 140 veces en ese tiempo.

Otro día os contaré más cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: