LA INNECESARIA PSICOSIS POR EL CORONAVIRUS

Algo no me cuadra en este tema del coronavirus COVID 19. Tengo la sensación de que alguien está sacando las cosas de quicio para obtener tajada, pero aún no estoy en condiciones de asegurar ni quién ni para qué.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en los años sesenta y que no se sabe realmente cuál es su origen. La mayoría no son demasiado peligrosos y se pueden tratar con eficacia. De hecho, muchísima gente se infecta a lo largo de su vida con un coronavirus, sobre todo en la infancia… Y no le pasa nada.

CORONA VIRUS-2

En los últimos años se han registrado varios brotes epidémicos de coronavirus:

SRAG-CoV: que se inició en noviembre de 2002, también en China, y que afectó a 8.000 personas de 37 países y dejó 700 muertos (aproximadamente el 10% de los afectados). Se trató sin duda de un síndrome respiratorio agudo grave.

MERS-CoV: así se llamó al coronavirus que causó el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), localizado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. De este virus se han reportado hasta octubre pasado más de 2.400 infectados en diversos países, entre los que se han producido más de 800 muertes (una letalidad del 35%).

COVID-19: nos dejó sus primeros infectados en diciembre pasado en la localidad china de Wuhan. Con el nuevo año hemos vivido un goteo constante y acelerado de infecciones. Parece ser que, si bien se transmite con cierta facilidad, sobre todo por vía respiratoria, su gravedad y mortalidad son relativamente bajas (se estima una letalidad de entre el 2 y el 3%).

La enorme movilidad que hay actualmente entre ciudades y entre países está haciendo que el COVID-19 atraviese las fronteras con relativa facilidad, aposentándose hoy en diversos países, en los que se registran unos 80.000 casos (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Tailandia, Taiwán, Malasia, Vietnam, Emiratos Árabes, India, Filipinas, Kuwait, Omán, Israel, Sri Lanka, Camboya, Nepal, Líbano, Irak, Afganistán, Baréin, Egipto, Italia, Francia, Reino Unido, España, Rusia, Austria, Bélgica, Suecia, Finlandia, Croacia, Estados Unidos, Canadá y Australia). En la mayoría de estos países se registran muy pocos casos y han entrado con turistas o personas de negocios que han viajado a China.

CORONA VIRUS

Todo los expertos están de acuerdo en que es una infección de una gravedad similar a la de una gripe, que afecta básicamente a personas mayores, con enfermedades previas o con sus sistema inmunitario deprimido. Por eso me sorprende tanto el alarmismo que se está creando en torno a este tema, alentado sin duda por los medios de comunicación, que están a todas horas hablándonos de infectados, de muertos, de las mascarillas (por cierto, en su mayoría inútiles), de los toques de queda en las ciudades chinas, de los colegios cerrados, de los supermercados desabastecidos…

Se está creando una psicosis innecesaria y dañina que genera situaciones absurdas. Esta mañana me comentaba la farmacéutica que ya le llegaba mucha gente para interesarse por las mascarillas, aquí, en Madrid, donde las posibilidades de infección son de momento remotas.

Debemos recordar que la conocida gripe de todos los años, la que muchos hemos pasado alguna vez, es bastante más peligrosa y causa relativamente más víctimas que este coronavirus que tanto nos asusta.

En resumen, no quisiera yo quitarle importancia al COVID-19, pero, seamos coherentes, se trata de una infección como muchas otras, de peligrosidad leve en la mayoría de los casos, perfectamente tratable y ante la que sólo deben tener precauciones estrictas las personas mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades respiratoria previas.

Dicho esto, no creo que sea aconsejable viajar a China durante una temporada, que una cosa es no vivir con miedo y otra ponerse chulito.

~ por kalicom en 25 febrero 2020.

Deja un comentario