LOS GATOS DE EL RETIRO EN PELIGRO POR LA DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde debería ser más sensible con el tema

Para las muchas personas que me consta que están preocupadas por el destino de los gatos del parque de El Retiro de Madrid, quiero informar de que hay una organización sin ánimo de lucro que se dedica habitualmente a protegerlos y cuidarlos, que es la Asociación de Amigos de los gatos del Retiro (AGAR) y que, según nos informa la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), está autorizada para que una persona entregue a los jardineros del parque, una vez por semana, la comida que necesitan los gatos de El Retiro.

El problema es que los jardineros no conocen adecuadamente dónde están todos los puntos a los que los gatos acuden a comer cada día. El tema es complicado porque se trata de una gran cantidad de pienso ya que en el parque de El Retiro hay cerca de 300 gatos actualmente. No obstante la dirección de ALBA me señala que, de momento, es lo máximo que se ha conseguido de las autoridades que controlan el parque madrileño, es decir, del Ayuntamiento, que es el responsable de la gestión del mismo.

AGAR-Asociacion-Amigos-Gatos-Retiro_EDIIMA20200319_0970_5

En El Retiro hay cerca de 300 gatos que necesitan alimentos y atención veterinaria.

Doña Valentina Aybar, del Hospital Felino de Madrid, sostiene que los gatos de la calle tienen derecho a ser alimentados y tienen derecho a asistencia médica; que las alimentadoras tienen igualmente derecho de acceso –normalizado si se quiere- a su colonia para poder alimentar a los gatos, que en muchos casos ya se han pasado una semana sin recibir alimento.

Nos recuerda esta experta que si las colonias no son alimentadas correctamente, surgen en ellas situaciones de estrés y se dispersan, con lo que aparecen nuevos problemas y enfermedades. Por eso es fundamental que las cuidadoras puedan acceder a sus colonias, porque son ellas y no los jardineros las que saben dónde se encuentran exactamente los puntos a los que los gatos acuden a comer.

Por supuesto, también nos recuerda la señora Aybar que privar de alimento a los gatos es una forma de maltrato, que va en contra del derecho animal y es una actitud cruel. Y además –añade- en un momento como el que estamos viviendo de alerta sanitaria deberíamos tener más sensibilidad, más compasión y un mayor sentido de la protección de los más débiles.

No sé si el alcalde de Madrid es consciente de que toda vida es valiosa, también la de los gatos callejeros y los de nuestros parques, que son las mascotas colectivas de todos los madrileños, unas mascotas que queremos sanas y que nos gustará saber que están ahí cuando pase el confinamiento y podamos volver a pasear por nuestras zonas verdes.

Por muy amenazante que sea el coronavirus, es indigno que la corporación municipal olvide a estos pequeños vecinos de la ciudad tan indefensos, tan necesitados de atención.

¡Póngase las pilas de una vez señor Martínez Almeida! ¡NO, no es suficiente con permitir que los jardineros “echen” el pienso a los animales!

Autorice a los especialistas de las asociaciones a entrar en los recintos, a controlar la situación de las colonias, a atender a los gatos que lo necesiten. No añada más problemas de los que ya tenemos por dejadez o por ignorancia.

~ por kalicom en 21 marzo 2020.

Deja un comentario