¡Así revienten todos!

¿Por qué -nos preguntamos los madrileños- quince días después de la nevada seguimos teniendo nuestras calles llenas de toneladas de nieve helada, basura y ramas de árboles? Y hoy mismo nos daba la respuesta un artículo aparecido en el diario El Pais: “La conservación de carreteras es una tarea que ha sido privatizada gradualmente desde mediados de los noventa”. La Comunidad de Madrid paga 25 millones de euros al año (un cuarto de Zendal) a siete empresas privadas que actúan en nueve áreas de la región. Dichas empresas son Aceinsa, Durantia, Viabal, Reynober, Obras y Servicios Sgasa y una unión de las empresas Ferrovial y Cespa. Publico sus nombres para que sirva como hemeroteca por si, en un próximo futuro, vemos en sus plantillas a funcionarios públicos actuales.

Como dice Francisco Fadrique, un conductor de la Consejería de Transportes, “Es la táctica de siempre. Vas abandonándo poco a poco a los servicios públicos, y luego te inventas que no tienes personal como excusa para privatizarlos”. No hay ningún misterio es, sencillamente, un proceso de liquidación de lo público en favor de lo privado.

El caso es que hasta Andalucía y Murcia mandaron a Madrid quitanieves para ayudar ante el ataque del temporal Filomena. Pero resulta que, entre tanto, en Madrid había nueve quitanieves del servicio público que nunca entraron en acción, permaneciendo en sus bases de la sierra.

Trabajadores de una de esas bases, enclavada en la localidad de Chapinería, han confesado: “Ahora ya sólo nos dedicamos a quitar rastrojos de los arcenes de la carretera”. Es decir que nos gastamos millones en pagar a empresas privadas por servicios que podrían hacer unos operarios que mantenemos mano sobre mano.

¿Quién gestiona esto de forma tan torticera; a quién se le ocurre dejar aparcados en Chapinería y Gandullas nueve quitanieves mientras Madrid se encuentra sumida en el caos?

Según la información proporcionada por El País, estas máquinas no se han movido de sus bases desde la campaña invernal 2019-2020. Nadie les ha pedido que actúen, pero, eso sí, se ha seguido pagando religiosamente a las privadas.

El problema es que en el ideario político de las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento no gustan los servicios públicos, aunque sí pagar a empresas privadas con dinerito público. Además, la Comunidad se atreve a asegurar que estas empresas privadas hacen el trabajo con un costo menor que los recursos públicos… Algo que los sindicatos niegan tajantemente y rotundamente.

Y 15 días después de Filomena nuestras aceras siguen así

Vamos a ver, esto forma parte de un maquiavélico plan privatizador, porque no es una cuestión de que las autoridades de la Comunidad de Madrid sean una panda de ineptos, no, ni mucho menos, simplemente están llevando adelante sibilinamente su plan, un plan para liquidar todos los servicios públicos, de la misma manera que están liquidando la Sanidad pública, e intentan acabar con la Enseñanza pública.

Y nosotros, los madrileños, somos las auténticas víctimas de esta trama para arrasar los recursos y a los profesionales del sector público. Los mismos madrileños que llevamos quince días invocando a la lluvia para que nos despeje las calles en los barrios, porque el Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada; no sé si porque no ha querido o porque no ha podido. El caso es que la consecuencia es la misma, el caos circulatorio y el caos sanitario.

Donde están los servicios municipales de limpieza dos semanas después.

Esta misma mañana, nada menos que dos semanas después del paso de Filomena, mi calle, la calle más comercial del barrio de Moratalaz, sigue llena de montones de nieve helada que ni la benéfica lluvia ha logrado deshacer, y de montones de basura tirada por los suelos que nadie recoge… ¡Dos semanas!

Mientras fotografiaba estos “espacios ciudadanos” invadidos por el hielo sucio y los residuos, una mujer que pasaba me comentó: “Y menos mal que como hace mucho frío la basura no huele, porque con el tiempo que lleva ahí tirada”.

Sólo el agua redentora y un frío oportuno están consiguiendo que este tema de la nevada en Madrid se vaya resolviendo espontáneamente. El alcalde y su pandi del Ayuntamiento y de la Comunidad deben estar muertos de risa pensando: “Estos idiotas de madrileños… Así revienten todos”.

~ por kalicom en 23 enero 2021.

Una respuesta to “¡Así revienten todos!”

  1. No somos conscientes de la amplitud del desastre que supone la privatización de lo público.

Deja un comentario