¿Qué comen los pájaros?

Me cuenta mi amigo Juancar que el otro día, andando entre la nieve por la calle, se encontró un abejorro que parecía estar bastante perjudicado. Y como Juancar es como es, lo recogió y se lo subió a casa. Le buscó un pequeño recinto de plástico transparente, y le metió miel y agua. 

Parece que el abejorro aprovechó ambas cosas y se repuso bastante rápido, de manera que lo dejó suelto por el salón; el abejorro voló hasta el cristal de la ventana y se puso al solecito para recuperar energías. Tan mejorado lo vio que, a la mañana siguiente, le abrió la ventana para que volara libre por fin. Su sorpresa fue que, pasadas varias horas, el abejorro regresó. Mi amigo, finalmente, ha decidido acoger (¿adoptar?) al abejorro que, según informaciones que he visto en Google, tendrá una vida media de apenas unos 28 días.

En invierno, las aves tienen muchas dificultades para encontrar alimento

Esta bonita y curiosa historia me ha recordado que, en invierno, la nieve y el frío intenso son una peligrosa experiencia para muchas especies de animalitos que conviven con nosotros en las ciudades. De ellos los más vulnerables son las aves, los pajaritos, que estos días andan desesperados buscando algo que echarse al buche en un paisaje hostil, totalmente cubierto por la nieve.

Y no es una cuestión de buenismo, es que los pajaritos son muy importantes para nuestro entorno y, además, son familia, como el resto de las criaturas que hay en la naturaleza. No olvidemos que, por ejemplo, nuestro ADN es similar en un 90% a de un chimpancé, pero también en un 85% al de una vaca, en un 69% al de un ornitorrinco, en un 47% al de una mosca de la fruta, en un 44% al de una abeja y hasta en un 18% al de la levadura que se usa en panadería. Todos estamos emparentados.

Un cuenco con grano puede ser vital para los pajaritos de tu entorno

Y que poco cuesta

Lo cierto es que con un mínimo esfuerzo podemos hacer un trabajo extraordinario para ayudar a nuestras aves de jardín a superar estas épocas climatológicamente complicadas. Claro que, tomada la decisión de echar una mano nos surge la pregunta: ¿Y qué comen los pájaros?

Pues lo que nos dicen los expertos es que podemos ponerles cacharros con agua y, aparte, comederos en los que, por ejemplo, podemos colocar pan desmenuzado, tanto blanco como moreno, pero que convendrá humedecerlo si está demasiado seco. 

También aprovechan el arroz cocido (con o sin cáscara) pero hervido sin sal. Son igualmente interesantes las frutas secas como uvas o ciruelas, que son un manjar para mirlos, zorzales y petirrojos. Y no olvidemos las manzanas, que tienen mucha demanda incluso aunque estén algo pasadas.

Los especialistas nos hablan de un llamado “pudding para aves”, que se compone de un tercio de sustancia grasa y dos tercios de una mezcla de semillas, nueces, frutas secas, avena, queso, y bizcocho. Una vez enfriado se desmoldea y se coloca en el comedero.

Las palomas, y las tórtolas optan por los granos de trigo y cebada

En cuanto a las semillas para pájaros, las mejores son aquellas que contienen mucho maíz en copos, cacahuetes troceados y pipas de girasol mezcladas con otras semillas. También son interesantes las semillas pequeñas como el mijo, que atraen a gorriones, acentores, verderones, escribanos y tórtolas.

El maíz en copos le encanta a los mirlos y a los acentores, mientras que los verderones se decantan por el cacahuete y la pipa de girasol. Los copos de avena también son excelentes par muchas aves.

Las palomas, las tórtolas y los faisanes, que se alimentan en el suelo, optan por los granos de trigo y cebada.

Los cacahuetes son muy ricos en aceite y son los preferidos de los páridos, los verderones, verdecillos, gorriones, trepadores azules, lúganos y picos picapinos. Pero, ojo, siempre tienen que ser sin sal.

Funcionan muy bien para los comederos las papillas de avena secas. Los páridos y los picos picapinos aprecian mucho las grasas como el sebo. Las cortezas de bacon también pueden usarse si no tienen mucha sal y cortadas en tiritas muy finas.

Los petirrojos nunca le harán ascos a un queso rallado, y suele funcionar muy bien la patata hervida o asada, bien machacada.

Aunque no son tan fáciles de conseguir, los petirrojos y otros insectívoros como las lavanderas, se pirran por los gusanos de la harina, que se pueden encontrar en tiendas de animales y de pesca.

Alguien ha dejado este pequeño tape en un banco para que puedan comer sus vecinos con alas… Todo un detalle

Según nos indican los entendidos, la única época del año en la que no deberíamos alimentar a las aves es entre finales de abril y primeros de octubre, porque están alimentando a sus polladas, y la comida de comedero podría no ser las más adecuada. Sí es cierto que en los períodos prolongados de sequía, cuando la tierra está muy dura, puede ayudarse a los mirlos y zorzales con alimentos como fruta y queso fresco rallado.

Para evitar que las aves más grandes y agresivas, como los estorninos, devoren la mayoría de la comida, el comedero puede cubrirse con una malla que sólo permita la entrada de aves de pequeño tamaño, aunque esto tiene el inconveniente de que no permitirá comer a mirlos y zorzales.

Y si quieres hacer la gracia completa, puedes construir un pequeño bebedero, enterrando un recipiente de zinc o de caucho en el suelo y llenándolo de agua, incluyendo algunas piedras para que puedan posarse. El fondo del cacharro, no debe ser resbaladizo y el agua hay que cambiarla con frecuencia. En el agua de los bebederos nunca hay que añadir sal o anticongelante para que no se haga hielo porque eso mataría a las aves.

Y eso es todo; espero que algunos de vosotros os animéis a cuidar a nuestros amigos los pájaros, tan útiles devoradores de insectos y tan alegres preciosos y coloridos vecinos.

~ por kalicom en 13 enero 2021.

Una respuesta to “¿Qué comen los pájaros?”

  1. Buenos días Carlos,

    Siempre me emociona pensar que haya gente que sí piensa en los animales, en su bienestar y felicidad. Disfruto de cada uno de sus artículos sobre esos seres que sólo piden amor y respeto.
    Este último artículo sobre los pájaros es bien necesario, especialmente con la ola de frío que estamos viviendo. No nos damos cuenta de la dificultad que tienen en encontrar comida cuando todo está nevado o helado.
    No soy ningún especialista, pero en mi país de origen (Bélgica) seguí varias clases de formación sobre la alimentación animal, y deseaba compartir con Ud un par de puntos únicamente como información complementaria.
    A partir de mediados de marzo, como bien lo menciona, hay que dejar progresivamente de alimentar a los pájaros porque les toca enseñar a sus crías a cazar insectos y no depender de una fuente de alimentación fácil y cómoda, aparte de no siempre apropiada.
    Menciona también con razón que hay que procurar humedecer el pan. Es muy importante, simplemente porque si lo comen seco, el pan se hincha en sus pequeños estómagos y tienen una sensación de saciedad demasiado pronto. Siendo el pan muy poco nutritivo para ellos, su salud y por lo tanto su resistencia al frío se puede debilitar.
    Muchas gracias por animar a cuidar de esas pequeñas maravillas que son los pájaros.
    Un saludo
    Dominique

Deja un comentario