Sólo la Sanidad Pública está a la altura de las circunstancias en esta crisis sanitaria del coronavirus

Llevo toda mi vida diciendo a quien me quiera oír que la sanidad privada “no es de fiar”, y que para hacer frente a auténticas situaciones de emergencia sanitaria sólo podemos contar con una sanidad pública bien equipada, con recursos económicos y con buenos profesionales.

La crisis del coronavirus está poniendo en evidencia qué podemos esperar de la medicina privada: los hospitales/empresa derivan a casi todos los enfermos a centros públicos… Básicamente porque no son rentables. Y sin importarles que estos centros públicos están a punto de colapsar.

Y la misma música si se trata de las mutuas, que tampoco quieren hacerse cargo de los gastos de los tratamientos. En lo que se refiere, por ejemplo, a los laboratorios madrileños que hacen los análisis, se empezó con cuatro y el aluvión de enfermos obligó a ir abriendo otros; ahora ya son siete y ninguno de ellos es estrictamente privado (sólo hay uno que es concertado).

No hay como una situación extrema para ver por donde fallan las costuras. Los hospitales privados son empresas mercantiles, es decir, que su esencia no es aliviar la enfermedad o curar al enfermo; su meta es ganar dinero y punto pelota. De la misma manera, los propietarios de patentes de productos sanitarios, que podrían ayudar a los enfermos, los retienen para subastarlos luego a un precio más jugoso.

coronavirus

¿Aún tienes dudas de que hay que replantearse la colaboración del Estado con estas empresas rapiña, ya sean hospitales o laboratorios?

A esto podríamos añadir el problema de los sueldos de miseria que muchos facultativos ganan en los centros privados; unos profesionales que, además, están sometidos a la disciplina empresarial, en ocasiones por encima de la ética profesional.

Madrid, por ejemplo, tiene 33 hospitales públicos y 50 privados

La sanidad privada siempre opera con plantillas muy ajustaditas, así que difícilmente puede tener la flexibilidad necesaria cuando se produce una situación de alta exigencia como la actual.

Según informa UGT “En la mayor parte de los casos, por no hablar de la totalidad, ante sospecha de contagio por el virus se da traslado a un hospital de la sanidad pública de gestión directa”

No obstante, acepto que es muy posible que, en algunos casos, los hospitales privados se vean obligados a derivar a los enfermos de coronavirus a la sanidad pública porque carecen de medios como habitaciones con un buen aislamiento o camas suficientes. Pero, al final, esto significa que no están preparados.

En resumen, la sanidad pública está asumiendo todo el tratamiento del coronavirus. Y yo me pregunto: ¿Para qué sirven entonces tantas clínicas privadas?

Y las aseguradoras… Esas tampoco se matan por ayudar… Directamente excluyen de las condiciones generales de sus contratos de tratamiento las epidemias, las pandemias y las enfermedades derivadas de ellas. Hablo de Sanitas, Mapfre, DKV, AXA, Asisa, Adesla… Y así hasta doscientas.

Parece claro que en este país la sanidad privada no implica un plus de calidad sobre la pública, muy al contrario. Por eso, toda la gente que consideraba que la asistencia sanitaria pública está devaluada ahora tendría que reconsiderar su decisión de irse a la privada.Mirad, las empresas de medicina privada tienen detrás un consejo de administración que es el que marca la pauta, y no decide por razones humanitarias sino por cuestiones puramente monetarias, por rentabilidad.

Cuidado, que no los cuestiono como empresas, porque una empresa es lo que es. Lo que digo es que a la población, como potenciales enfermos en una epidemia, no nos sirven absolutamente para nada.

Debemos exigir que el Estado potencie, mejore, amplíe y dote adecuadamente a la sanidad pública, para que éste país nunca tenga que depender de empresarios, sino de políticos responsables y de instalaciones y profesionales de nivel, bien remunerados y equipados.

~ por kalicom en 10 marzo 2020.

Una respuesta to “Sólo la Sanidad Pública está a la altura de las circunstancias en esta crisis sanitaria del coronavirus”

  1. Una vez más, una reflexión muy acertada. Comparto todos los argumentos. Muchas gracias

Deja un comentario